Durante los últimos años, la tecnología ha permitido que los equipos, las técnicas y los materiales destinados a garantizar la seguridad en los trabajos verticales se hayan desarrollado.
No obstante, los trabajadores deben conocer el funcionamiento de los equipos de protección individual y, tanto ellos como el empresario, deben velar por mantenerlos en un estado óptimo.
¿Qué son los trabajos en altura?
Un trabajo en altura se define como aquella actividad laboral que se realiza a una altura superior de 2 metros con respecto al nivel del suelo y en los que existe la posibilidad de sufrir una caída.
Algunos tipos de trabajos en altura pueden ser:
Mantenimiento y reparación de fachadas
Montaje de estructuras e instalaciones donde es preciso subir a una escalera o superficie
Limpieza y restauración de edificios y obras de arte
Trabajos que requieren la utilización de andamios
Trabajos verticales, como montajes de grandes estructuras, antenas, plataformas elevadoras, árboles, tejados, etc.
¿Cuáles son los riesgos del trabajo en altura?
Los trabajadores que desempeñan trabajos en altura están expuestos a diversos factores de riesgo, entre los que destaca sufrir una caída a distinto nivel y la caída de materiales y objetos por desplome, derrumbamiento o manipulación.
Caídas de personasa distinto nivel: pueden producirse por desarrollar el trabajo sin una adecuada planificación previa, por un uso inadecuado de los elementos de protección y/o por el desconocimiento de su correcta utilización.
Caída de materiales: se produce por realizar un mal uso de los elementos de seguridad y sujeción o por la carencia de equipos auxiliares para transportar las herramientas.
Además, existen otro tipo de riesgos, tales como:
Exposición a radiación
Exposición a contaminantes químicos o biológicos
Contacto con equipos eléctricos
Choques, cortes y golpes contra objetos inmóviles o móviles
Caída de fragmentos y partículas
Exposición a temperaturas ambientales extremas
Contactos térmicos en operaciones de soldadura
Los medios auxiliares, equipos de trabajo que permiten desarrollar durante las diferentes fases de una obra los procesos constructivos, también conllevan riesgos.
Suelen ser: escaleras de mano, plataformas elevadoras, andamios de borriquetas, torres de acceso, cimbras y torres de cimbra, plataformas de carga y descarga, andamios tubulares, etc.
Cinco reglas básicas en los trabajos en altura
Con el fin de desarrollar el trabajo en altura con seguridad debemos tener en cuenta cinco reglas básicas:
Solicitar los permisos: es necesario solicitar los permisos de seguridad requeridos al Técnico de Seguridad del área de trabajo.
Accesos seguros: es de vital importancia la instalación de escaleras, rampas y de todos los medios necesarios para trabajar con seguridad.
Área de trabajo: es importante contar con andamios adoptados de barandales en todo el perímetro.
EPIs: es obligatoria la utilización de los equipos de protección individual y colectiva, como el arnés y la línea de vida.
Aislamiento: se debe mantener el área segura y correctamente señalizada.
El trabajo en altura entraña múltiples riesgos, pero si se realiza utilizando adecuadamente los elementos de protección, conociendo las técnicas de seguridad y manteniendo los equipos en estado óptimo se puede desarrollar la actividad de forma segura y sin accidentes laborales.
Usamos cookies para el correcto funcionamiento de este sitio web. Puedes consultar nuestra nuestra política de privacidad donde explicamos que hacemos con ellas.